JiuJitsu Daito
 
  noticias
 
  historia
   
 

ANTES Y DESPUÉS DEL SUDAMERICANO
Hay gente que trabajo mucho por el Sudamericano antes, durante y después de él...

ENTRENAMIENTOS DEPORTIVOS HACIA EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE
JIU-JITSU NEFUSEN “MONTEVIDEO 2012”
Los sábados 6 y 13 de octubre se realizaron entrenamientos deportivos preparatorios para el Campeonato Sudamericano de Jiu-Jitsu Nefusen “Montevideo 2012”, con la participación de alumnos de cinco dojos...

EXÁMENES EN EL DOJO DEL COLEGIO PALLOTTI

El sábado 6 de Octubre, en el Dojo del Colegio Pallotti, se tomaron exámenes de niños de este dojo y del Dojo del Gimnasio Azteca ...

VIAJE A BOLIVIA DEL 13 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2012

En el viaje no solo esta el lugar del trabajo, el entrenamiento y la competición, también hacemos amigos...




 
 
 
 

HISTORIA  DEL DAITO RYU Y EL JIU-JITSU TODO

DE BOCA EN BOCA:

Muchas son las historias, muchos son los lugares y muchas las epocas en las que se cree como, donde y cuando se originó el JIU-JITSU, pero el relato de la epoca mas antigua, se lleva acabó en el Tibet. Los Monjes Tibetanos de 2.500 años antes de cristo, con la necesidad de defenderse de saqueadores y bandidos que encontraban, en los caminos recorridos para compartir sus conocimientos y para llegar a los lugares de cosecha. Ellos desarrollaron técnicas para contrarrestar los robos y ataques recibidos por esta gente.

ESCRITURA: 
 
                                                            

La información anteriormente dada, es aproximada en fecha porque dichos conocimientos fueron transmitidos de boca en boca, de generación en generación sin tener un registro escrito del origen mismo, de este arte. Lo que ciertamente se conoce, es que los Monjes en su misión de enseñar el budismo llevaron el JIU-JITSU, pasando por China hasta el Japón, donde se hizo popular, ya que por ejemplo el nombre es en este idioma.Jiu es armonía, flexibilidad o suavidad y Jitsu es técnica o arte.
El primer registro escrito se obtiene en el año 23 antes de cristo, sobre un enfrentamiento de KEHAYA de Taema, contra SUKUNE famoso luchador de Nomi, donde este ultimo mato a su oponente de un solo golpe. Este combate se llevo a cabo en el Palacio Imperial.

ARMAS DE MADERA:  

Por otro lado sin tener registro escrito, de la fechas de su creación, las armas fueron surgiendo para complementar esa necesidad de defenderse. La mayoría eran herramientas, que luego se usaron como armas, para defenderse y contraatacar.

El BO por ejemplo lo utilizaban en los hombros, en cuyos lados trasladaban sacos con arroz o baldes con agua. El JO es un BO recortado para poder enfrentar un sable y tener mas destreza con el a cortas distancias.

El NUNCHAKU se utilizaba para desgranar el arroz de las espigas y para descascararlo desde los mismos sacos. A raíz del NUNCHAKU se creo otra arma similar, pero de tres secciones que se utilizaba en las dos manos para bloquear, pegar y enganchar, pero además se utilizaba en una mano sola como un látigo, el nombre de esta arma es SANCHAKU. Quiero agregar de estas dos armas que los primeros fueron hechos de madera y crines de caballo y en la actualidad hay de metal y de cadena.   
                               
El TAMBO fue creado para poder bloquear un BO o un JO, protegiendo el antebrazo de quien lo usa y potenciando la contundencia de un golpe de puño.

La TONFA era utilizada como, manija para dar inicio al funcionamiento de un artefacto de piedra que se utilizaba para moler alimentos.

El EKU es un remo que utilizaban los pescadores y como arma se utiliza de manera muy similar al BO. También y por ultimo una de las armas utilizadas era el BOKEN, una replica de un sable pero en madera. Quiero aclarar que las armas de madera en un principio las utilizaban quienes no tenían medios para acceder a una de metal y luego resurgieron con la prohibición del porte de armas de metal en 1871. En nuestras épocas se utilizan principalmente en los DOJO.

ARMAS DE METAL:   
 
                               

Ya de metal hay otras armas que como la KATANA, fueron creadas directamente para el combate en guerras, esta última vino de una influencia china en el siglo V. Con pasaje por muchas formas y tamaños a través del tiempo y con variaciones como el TAMTO (puñal) y el WAKIZASHI, (con esta espada mediana se realizaba la ceremonia del HARA- KIRI)
El SAI fue creado para enfrentar a una KATANA, enganchándola con uno y contraatacando con el otro, normalmente se llevaban tres y uno de ellos se utilizaba lanzándolo.
También se utilizaban los SHURIKEN (estrellas) metálicas y con puntas , se envenenaban o se untaban con bosta de caballo para infectar la herida.

CREACION DEL DAITO RYU:

Luego los distintos estilos, fueron surgiendo influenciados por las técnicas básicas del traído desde el Tibet, por intermedio de China. Por ejemplo a nuestro estilo AIKITAI JIU-JITSU DAITORYU, se le atribuye su creación al clan YAMAMOTO.

SHINRA SABURO MINAMOTO (Genji) YOSHIMITSU, (1045-1127), quien alrededor del 1100 d.c. y tomando en cuenta su conocimiento en anatomía, tomaba cuerpos de los campos de batalla y estudiaba sus puntos débiles. De esta manera creo técnicas de golpes, palancas, presiones y pellizcos en puntos sensibles y articulaciones. El creador del estilo vivía en una casa llamada DAITO de ahi el nombre del estilo. El arte fue enseñado de generación en generación, a través de cuatro siglos, hasta que llego en 1573 a la familia TAKEDA en la provincia de KAI.

En ese momento era destacable el SAMURAI General SHINGEN TAKEDA . En 1644 HOSHINA MASAYUKI, (1611-1673), lleva el estilo a AIZU, donde cambia la denominación del clan llamándolo con el nombre de dicha ciudad. En 1754  el sacerdote TANOMO SAIGO de este clan, le añadió al arte los métodos de control respiratorio, los ejercicios de respiración en movimiento, meditación y la utilización de KI (energía universal e interna a la vez, que anima a todo ser viviente).

De esta manera SAIGO, le enseño a SOEMON TAKEDA, quien le enseña su hijo SOKICHI TAKEDA, quien le enseñó a su hijo SOKAKU TAKEDA quien fue el primero que enseño el arte, a personas no pertenecientes al clan y quien la diseminó en Japón y fuera de él. 

INFLUENCIA DEL DAITO RYU

Entre los años 1915 y 1918 TAKEDA enseñó el estilo a MORIHEI UESHIBA, quien luego de aprender otros estilos, pero fundamentalmente basándose en las enseñanzas de TAKEDA, creo el AIKIDO.

Desde el 18 y hasta el año 25, UESHIBA dicto clases de AKITAI JIU-JITSU DAITORYU y tuvo como alumno a MINORU MOCHIZUKI (alumno directo de JUDO do JIGORO KANO y de KARATE de GINSHIN FUNAKOSHI), luego de estas enseñanzas en 1931 MOCHIZUKI creo el JIU-JITSU YOSEIKAN.

Desde 1936 y hasta 1938, TAKEDA enseña RYUHO OKUYAMA, quien en 1941 creo el JIU-JITSU HAKKO RYU.

También TAKEDA le dio clases, en la época de la ocupación de Japón a Corea, a CHOI YONG SOOL, quien tras influenciarse también por el arte marcial coreana TAEKYUN, crea el HAPKIDO.

ANÉCDOTA: Sobre TAKEDA hay una historia y/o anécdota, de que un día fue atacado en un baño público, por varios oponentes, usando una toalla y proyección de KI, los derrotó a todos, quebrando costillas y dejando inconciente a algunos de ellos.
De DAITO RYU y de TAKEDA vamos a hablar más adelante de esta publicación, ahora vamos a encarar otros estilos de Jiu-Jitsu.

OTROS ESTILOS:
Otra manera por la cual surgió un estilo del arte es, a través del medico YOSHITAKI SHIROBEI AKIYAMA, quien en 1530 prescenció una gran tormenta con nevada, el notó que el sauce  tanto con el viento como con la nieve, se doblaba sobre sí mismo y volviá a su posición original, dejando pasar el viento y caer la nieve.

Un robusto roble se resquebrajaba, no pudiendo soportar la tormenta. De eso absorbió la lección de CEDER PARA VENCER, predicando que si yo me armonizo con mi oponente puedo aprovechar su fuerza en mi propósito de vencerlo.

De esta manera creo el estilo YOSHIN RYU o estilo del corazón del sauce. Este estilo también fue entrenado por MORIHEI UESHIBA.

Otro estilo fue SEKIGUCHI RYU, fundado por JIUSHIN SEKIGUCHI, destacado por la creación de los UKEMIS (caídas).

El KITO RYU fue fundado en el siglo XVII por KANYEMON TERADA, destacado por su NAGE WAZA (técnicas de lanzamientos) y por algunos KATA (formas) que todavía se usan en la actualidad.
Este estilo de JIU-JITSU fue el aprendido por JIGORO KANO, quien en 1882 creo el JUDO. KANO llego a ser décimo de este estilo y lo siguió difundiendo,  luego de crear el JUDO. El quiso incorporar el JUDO, como manera de competir con menos lesiones, ya que en esa época los enfrentamientos entre escuelas tenían mucho de honor en medio y los enfrentamientos terminaban con fracturas, inconciencias e inclusive muertes. Entonces siguió enseñando JIU-JITSU como defensa personal y el JUDO como método de competencia de los mismos practicantes.

El TENSHIN SHINYO RYU creado por MATAEMON ISO, a principios del siglo XIX y fue influenciado por las escuelas YOSHIN RYU y KITO RYU.

Quiero agregar que los estilos en su creación, se diferenciaban por en que se fundamentaban para se creados, luego se diferenciaban por lo que mas usaban gracias a su creación, por ejemplo, los puntos sensibles, los lanzamientos o los golpes. Luego fueron transmitidos de generación en generación, muy cuidados por sus poseedores, las técnicas se enseñaban solamente a miembros de la familia y amigos de mucha confianza.

Pero a través de los tiempos y enfrentamientos que se iban sucediendo, los estilos se fueron influenciando los unos a los otros, así luego de una lucha los oponentes aprendían las técnicas que mas les gustaron del otro. Esto se continúa hoy en día, inclusive entre distintas artes marciales y no sólo entre distintos estilos de JIU-JITSU. Ahora este intercambio se hace en competencias, seminarios, exhibiciones, clases especificas para intercambiar técnicas, e inclusive a través de fotografías y filmaciones.

INFLUENCIA DEL JIU-JITSU:

También el KARATE fue influenciado por el JIU-JITSU , luego de su origen el OKINAWA TE, el KARATE fue influenciado en la imagen de su creador GINSHIN FUNAKOSHI por un arte marcial china CHUAN FA y por el JIU-JITSU.
Fue FUNAKOSHI quien en 1903 creo el KARATE SHOTOKAN, el primer estilo de KARATE que existió y del cual surgieron los demás.
MASUTATSU OYAMA creador del KARATE KYOKUSHIN, entrenó, luego de hacer SHOTOKAN con FUNAKOSHI, un arte marcial llamado CHAABE, combinación de KEMPO CHINO y JIU-JITSU.

INTODUCCION EN URUGUAY:

Volviendo al DAITO RYU y al JIU-JITSU todo, el mismo fue introducido en Uruguay por GEORGES LONDON en la década del 50, quien entreno, entre otros, con MINORU MOCHIZUKI, quien aprendió AIKITAI JIU-JITSU DAITO RYU de UESHIBA antes que este creara el AIKIDO. Quiero detenerme en el introductor del JIU-JITSU en Uruguay LONDON, el entreno con MUCHIZUKI, además de DAITO RYU, YOSEIKAN JIU-JITSU.

También fue alumno en JUDO de MIKONOSUKE KAWAISHI (reconocido décimo dan, ya fallecido). Entreno con SHOOZO AWAZU y TAMIO KARIHARA. Y AIKIDO aprendió con TSUNETADE ODA y TADASHI ABE.

El maestro LONDON difundió en Uruguay y otros países de Sudamérica, no solamente JIU-JITSU, sino también, AKIDO, KARATE y JUDO.

El Maestro obtuvo el décimo DAN como grado póstumo luego de fallecer en 1971 siendo séptimo DAN, antes de esto enseño el estilo a mi Maestro SERGIO OMAR ANADON noveno DAN del estilo.

Quien entrenó a quien suscribe, desde marzo de 1985 hasta setiembre de 1995, cuando obtuve el segundo DAN del estilo, pero de vez en cuando que lo veo, me enseña algo palabras mediante.

RESUMIENDO:

 

LINAJE DEL AIKITAI JIU-JITSU DAITO RYU

1100 - MINAMOTO YSHIMITSU (Creador del Estilo) Japón
1576 - SAMURAI SHINGEN TAKEDA (General destacado) Japón
1644 - HOSHINA MASAYUKI (Traslada el estilo a AIZU) Japón
1754 - SOEMON TAKEDA (Abuelo del disceminador) Japón
1869 - TANOMO SAIGO (Introduce tecnicas respiratorias) Japón
SOKICHI TAKEDA (Padre del disceminador) Japón
1900 - SOKAKU TAKEDA (Disceminador dentro y fuera del Japón)
1922 - MIKONOSUKE MAWAISHI (10 Dan de Judo, alumno de KANO) Japón
1931 - MORIHEI UESHIBA (Creador del AIKIDO) Japón
1936 - MINORU MOCHIZUKI (Creador del Yoseikan Jiujitsu) Japón
1950 - GEORGES LONDON (Introductor del Jiujitsu en Uruguay) Francia
1968 - SERGIO OMAR ANADON (Maxima graduacion en Uruguay)
1985 - PABLO LOPEZ TATARCHENKO (Quien suscribe) Uruguay

Es muy importante para mi aclarar, que a parte de los conocimientos que yo pude adquirir en el tiempo que hace que hago JIU-JITSU, extraje mucha informacion de libros de JIU-JITSU, JUDO, AIKIDO, KARATE y de historia de la milicia Japonesa, así también como de revistas de artes marciales y publicaciones de internet.
Muchos de los artículos me fueron acercados por amigos y alumnos, a ellos GRACIAS.

PORQUE TANTOS ESTILOS

Existen en Japón más cuarenta mil estilos distintos de Jiu-Jitsu, esto es así porque cada familia implementaba su propio estilo de defenderse de los demás y lo pasaban de generación en generación, formando de esta manera clanes donde solo se les enseñaba a familiares o íntimos amigos.
Estos estilos se diferencias en como surgieron y que usan quienes los estudian a la hora de combatir. Voy a dar algunos ejemplos de esto.
El Daito ryu fue creado por un doctor que, con sus conocimientos de anatomía, conocía puntos vitales sensibles, entonces con golpes, presiones, pellizcos, torsiones o proyecciones en dichos puntos, pueden desmayar, hacer doler, fracturar y o hasta inclusive matar. Mas adelante un integrante del clan, aporto al mismo, ejercicios de respiración con el fin de poder proyectar ki y de esta manera aplicarlo a las técnicas de defensa.
Hay otro estilo que lo creo un profesor que observando la naturaleza, mas exactamente en un día de tormenta, dos tipos de árboles como el sauce y el roble. El vio que el roble con rigidez se oponía a la tormenta sin moverse ni un centímetro hasta que en un determinado momento, cuando la tormenta era más fuerte se quebraban sus ramas e incluso su tronco. En cambio el sauce se doblaba desde el primer momento cediendo a la fuerza de la tormenta pero, cuando esta terminaba volvia a su posición original casi sin perder ramas. De aquí el creo el Yoshin Ryu, estilo del corazón del sauce, armonizando con la fuerza del oponente y luego usándola en su contra.
Uno de los estilos fue creado mediante la observación de los animales, así se aplican técnicas imitando, zarpazos, agarres, picotazos, mordidas, etc.
Otro surgió imitando los golpes, lanzamientos y proyecciones del deporte más popular del Japón, que es el Sumo.
El estilo mas antiguo, traído al Japón por los monjes tibetanos, se basaba en la no oposición a la fuerza del oponente, como era la filosofía de estos monjes de no agredir, entonces ellos también generaron técnicas para, resistirse a ladrones, solamente proyectándolos con su propia fuerza y luego controlándolos sin lastimarlos.
Otro estilo tan antiguo como las katanas, es el surgió a raíz de, aprender los Samurai a defenderse cuando perdían su sable. Este estilo imita los movimientos del sable y los aplica con las manos vacías en su contrario.
También el kobudo surge, cuando los campesinos cansados de que les roben el fruto de su trabajo, empezaron a utilizar sus herramientas como armas, como es el caso del Bo, Nunchaku, Tonfa y Eku.
Hubieron otras armas que se crearon para combatir las anteriores como los tambo, que se usaban no solo para golpear sino también para protege los antebrazos cuando bloqueaban algunas de estas armas.
El Sanchaku que es una evolución del nunchaku.
Los Sai que fueron creados para enfrentar una katana, enganchando la misma con uno de los tridentes y definiendo al oponente con el otro.
El Jo que es un evolución del Bo, preparado para ser usado como un Bo a larga distancia pero, como una katana a distancias mas cortas.
Otros sin la posibilidad de acceder a una katana, se hacían una de madera y la utilizaban como tal con gran efectividad.
El Sekiguchi Ryu se caracteriza por la utilización de los ukemis o caídas.
El Kito Ryu tiene como característica utilizar más los lanzamientos para combatir y los kata como forma de entrenamiento, este estilo fue el que mas aporto a la creación del Judo.
Estos estilos con el paso del tiempo se influenciaron los unos a los otros y dieron origen con modificaciones y agregados a otros estilos de Jiu-Jitsu y a otras artes marciales.
Algo que se arroja de todo lo anterior es que, todos los estilos fueron creados por la necesidad de defenderse a si mismos, a la familia, amigos y en otras oportunidades al país de ladrones, invasores y ejércitos contrarios.
Conocer los orígenes ayuda a entender el presente.

 
Copyright © Jiu-Jitsu Daito del Uruguay